Una certificación consolidada
La certificación de la calidad en el deporte es hoy una realidad consolidada en España gracias al trabajo desarrollado por el Instituto Internacional de Excelencia en Certificaciones Deportivas (IINS) en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP) y resto de entidades deportivas. A través del ICDE Instituto para la Calidad Deportiva Española, ambas entidades han impulsado desde hace años un riguroso sistema de certificación para clubes, ayuntamientos, eventos e instalaciones deportivas, garantizando la excelencia en la gestión y el desarrollo del deporte a nivel nacional.
Desde la implementación del sello "Calidad Deportiva", identificado con una Q, el programa ha experimentado un crecimiento notable. Fruto de esta labor, diversas instituciones han sido reconocidas recientemente por su compromiso con la calidad, como el Ayuntamiento de Adeje o el Ayuntamiento de Oliva, cuyos certificados fueron entregados en destacadas galas del deporte y en FITUR.Asimismo, eventos de renombre como La Vaca Gigante de Surfing, avalado por la Federación Española de Surfing, han obtenido esta distinción.
El trabajo detrás de este estándar de calidad comenzó en 2015, con la firma de convenios con Federaciones Deportivas Españolas. Posteriormente, en 2019, se formalizó la alianza con ADESP, para impulsar este y otros programas, integrando el sello de Calidad Deportiva en el ecosistema del deporte federado y ampliando su alcance a entidades públicas y privadas. Entre las federaciones que han respaldado este programa y certifican a sus clubes con el Sello Calidad Deportiva CD1001 destacan la de Boxeo, Baile Deportivo, Gimnasia, Patinaje, Pesca y Casting, y Surf, entre otras.
La expansión del sello Calidad Deportiva ha representado un paso fundamental en la evolución del deporte en España, garantizando estándares verificables de calidad en la gestión deportiva. Su consolidación como referente en el sector reafirma el compromiso del INSS y ADESP con la excelencia y calidad deportiva, ofreciendo a clubes, administraciones, instalaciones, proyectos y eventos una herramienta clave para su desarrollo y reconocimiento.
